sábado, 13 de julio de 2013

QUEDA DESIERTO CONCURSO PARA ESTUDIOS DE OBRAS EN EL CANAL DEL DIQUE



Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Así lo declaró el Fondo Adaptación tras evaluar las propuestas de las firmas.

Después de un proceso de nueve meses, en el que al menos seis firmas expresaron su interés de participar en el concurso internacional, el Fondo Adaptación declaró desierta la convocatoria para los estudios y diseños definitivos para las obras del plan de manejo Hidrosedimentológico y ambiental del sistema canal del Dique.

Ahora, la selección de la consultoría internacional, cuyo costo asciende a 52.000 millones de pesos y un plazo de dos años, se hará mediante el mecanismo de invitación directa.

Al concurso internacional solo se presentaron los consorcios Dique, integrado por las firmas Gómez Cajiao (colombiana) y Royal Haskoning (holandesa), y Dique Siglo XXI, conformado por HMV Ingenieros (colombiana) y Moffat y Nichol (estadounidense).

El primero, según la entidad, tuvo problemas de forma en su propuesta y el segundo, no cumplió con un requisitos considerados esenciales y de fondo en la legislación colombiana.

María Leonor Villamizar Gómez, gerente encargada del Fondo Adaptación, explicó que “el proceso se declaró desierto por falta de sujeción a los términos de condiciones” de los dos consorcios. El Fondo fue creado por el Gobierno Nacional ante la emergencia del fenómeno de la Niña (2010-2011) y tiene como objetivo preparar al país para los efectos del cambio climático.

Según la funcionaria, el consorcio colombo estadounidense presentó la propuesta sin garantía de seriedad de la oferta; es decir, sin el respaldo de una compañía de seguro. “Este documento se considera esencial y de fondo, y si el consorcio no lo presenta, la entidad (el Fondo Adaptación) está obligado a no aceptar la oferta, a descartarla”, como efectivamente ocurrió.

Si bien el consorcio colombo holandés presentó “abundantes certificaciones relacionadas con la experiencia”, algunas de estas no cumplían con requisitos formales, como la consularización y la apostilla.

Sin embargo, y tras corroborar que el Consorcio Dique sí demostró “suficiente experiencia”, como lo exigían los pliegos de condiciones, el Fondo Adaptación decidió invitar a las firmas que lo integran (la colombiana Gomez Cajiao y la holandesa Royal Haskoning) a participar en el proceso de contratación directa, que se inició y que se espera concluya en este mes.

“Creemos que a principios de la próxima semana el Consorcio Dique podrá presentar la oferta. Somos optimistas en que podrán cumplir y que se podría aceptar la propuesta, para iniciar el contrato antes de finalizar el mes”, señalo la Gerenta encargada del Fondo Adaptación.

Como lo anticipó EL TIEMPO, los alcances de la consultoría internacional son regular los caudales y controlar las inundaciones y el tránsito de sedimentos entre el canal del Dique y las bahías de Cartagena y de Barbacoas, en el Parque Nacional Corales del Rosario y en el Santuario de Fauna y Flora el Corchal ‘El Mono Hernández’.

También busca mejorar las conexiones entre las ciénagas y el canal, controlar la intrusión de la cuña salina (el ingreso de agua marina por el canal), optimizar la navegabilidad de este y asegurar el uso del recurso hídrico del canal para actividades de riego, agua potable y otros servicios.

Las obras que se requieren en el canal del Dique pueden tener un costo aproximado al billón de pesos.

Villamizar Gómez señaló, finalmente, que el nuevo proceso de invitación directa se realiza conforme a las directrices y recomendaciones que le hizo la Procuraduría Delegada para la Vigilancia de la Función Pública al Fondo Adaptación.

GUILLERMO REINOSO
REDACCIÓN EL TIEMPO

No hay comentarios: