martes, 4 de septiembre de 2012

CLAUSURA DEL PROYECTO FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL

ACTUAR POR BOLIVAR, nos comparte el registro fotográfico, de la entrega de incentivos, mención de honor a los mejores microempresarios y Clausura del Proyecto Fortalecimiento Microempresarial para el Mejoramiento de la Calidad de Vida de la Comunidad de Pasacaballo apoyado por Reficar.





















domingo, 2 de septiembre de 2012

LOS CANGREJOS ALINEADOS


La recién nombrada ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, propició una reunión el viernes en la Cámara de Comercio de Cartagena para oír las observaciones a los Prepliegos de la Convocatoria abierta No 026 de 2012 con el fin de contratar la “Consultoría para la elaboración de los estudios y diseños definitivos para la construcción de las obras contempladas dentro del ‘plan de manejo Hidrosedimentológico y ambiental del sistema del Canal del Dique’”, bajo su responsabilidad como directora (saliente) del Fondo de Adaptación.

Cartagena ha sido la doliente del Canal del Dique durante cientos de años –literalmente hablando– pero quizá ningún tiempo le ha sido tan agobiante como el siglo de ocho años durante el cual el Canal estuvo a cargo del ex ministro Andrés Uriel Gallego, quien se lo entregó a unos teguas de la ingeniería. El fracaso estruendoso de estos “sabios” impidió que lo terminaran de inhabilitar con la barbaridad que propusieron.

Aunque el Dique es compartido por Bolívar y Atlántico, este último entró a padecer los rigores del Canal en el vórtice de dos años consecutivos con el fenómeno de La Niña, que culminaron en la inundación del sur de ese departamento en 2011, de la que aún no se termina de recuperar a pesar de estar cerrado ya el boquete de Santa Lucía.

La desgracia reciente del sur del Atlántico y la pesadilla mucho más antigua de la bahía de Cartagena y de los parques coralinos aledaños abren una nueva era para el manejo del Canal del Dique y para las relaciones entre los dos departamentos, que tienen que domesticarlo juntos.

El espíritu de la reunión en la Cámara de Comercio de Cartagena fue de calidez Caribe entre los cartageneros y la ministra cienaguera barranquillera, un comienzo auspicioso. Los participantes locales, todos conocedores del Dique y algunos expertos en él, pudieron ponerse de acuerdo en torno a las observaciones a los Prepliegos.

El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, celebrando el buen ambiente, se refirió a la definición popular de la ciudad como un balde lleno de cangrejos empeñados en tumbar a los que están a punto de salirse, es decir, de triunfar, y dijo que esta vez, hasta los cangrejos se habían alineado.

El Dique es vital para el país, para los dos departamentos y muy especialmente, para Cartagena, que lo manejó durante varios decenios a través de la Junta de Conservación del Canal del Dique, entonces parte de la Cámara de Comercio de Cartagena, hasta que en la década del 80 del siglo pasado hubo un interés particular más influyente que el interés general y la ciudad perdió el control.

El viernes primó la buena energía entre la Ministra y los cartageneros, quienes ahora confían más en que el proceso se manejará bien. Aunque ya no estará a cargo directo suyo, ella de todos modos tendrá mucha cercanía con el Fondo de Adaptación y Cormagdalena. Estará enterada de lo que ocurra y se comprometió a sacar el proyecto adelante, motivos para creer que esta vez todo terminará bien.

(Editorial de EL UNIVERSAL de fecha 2 de Septiembre de 2012.)