sábado, 10 de agosto de 2013

DE LA CAMARA DE COMERCIO DE CARTAGENA


COMUNICADO DE PRENSA

Con participación del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible - Dr Juan Gabriel Uribe, la Directora del Fondo de Adaptación - Dra Carmen Arevalo,  el Embajador de Holanda - Sr Robert Van Endemy, el gobierno local, departamental, el Comité Técnico de Seguimiento al Canal del Dique y las directivas de la Cámara de Comercio de Cartagena, fue realizado en la Entidad, el acto de Presentación de la Firma Consultora Canal del Dique,  representada por  Alvaro Torres y Fortunato Carvajal, encargada de adelantar los estudios y diseños para la realización de las obras del Canal del Dique.

El alcance de esta Consultoría consiste en la elaboración de los estudios y diseños para la Restauración del Sistema Canal del Dique y Asesoría  durante la construcción, los cuales se realizaràn en un plazo de 25 meses para las etapas 0,1,2 y 3 de los Estudios y diseños y 24 meses para la Asesoría durante la   construcción (Etapa 4).

El valor del contrato es de $ 52.060.771.293, de los cuales de destinan $30.176.388.433, para las etapas 0, 1,2 y, 3, $8.850.331.120 para le etapa 4 y $ 13.034.051.740 en costos directos.

Durante la etapa cero está contemplado realizar la evaluación de las condiciones actuales de la zona del canal del dique y el diseño de las medidas de mitigación, que servirán para prevenir los desastres naturales que se produzcan en épocas invernales durante la etapa de diseños, mientras se realizan las obras definitivas.

El acta de inicio de este contrato se realizará durante el Acuerdo para la Prosperidad No. 112 "Superación de la pobreza extrema" que se realiza en Cartagena el día de hoy con participación del Señor Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos.

El Presidente de la Cámara de Comercio, Alfonso Diaz dijo que con estos diseños se espera que Cartagena reduzca en gran medida los sedimentos que por decenas de años han sido vertidas a su Bahía. Así, la ciudad se prepara para fortalecer su actividad portuaria y reafirmar su posición como primer puerto en el Caribe, lo que le permitirá al país movilizar mayor comercio exterior.

Este Ecosistema proyecta una gran importancia para las comunidades de los tres departamentos de la costa: 7 municipios del Atlántico, 1 Municipio en Sucre y, 11 Municipios en Bolívar, que derivan su sustento de la agricultura, la ganadería y la pesca de esta región, así como para nutrir sus sistemas de acueducto con aguas del Canal y del sistema cenagoso asociado.

Lo importante ahora, es realizar un seguimiento muy detallado al proceso y trabajar unidos para que la ejecución de las obras del Canal sea un propósito nacional, y pueda garantizarse que prontamente el Canal complete su fase de recuperación.

Por lo anterior, reiteramos nuestra disposición y del Comité Técnico de continuar acompañando el desarrollo de los estudios para asegurar que estos diseños garanticen la ejecución de las obras que necesitamos para el beneficio social y económico de la ciudad-región.
ADRIANA RAMOS VELOSA Desarrollo Regional CAMARA DE COMERCIO DE CARTAGENA