jueves, 27 de junio de 2013

INFORME DE GESTION DE LA PRESIDENCIA PRESENTADO EN JUNTA DIRECTIVA DEL 260613

Cartagena de Indias, 26 de Junio de 2013.



Señores
JUNTA DIRECTIVA
SOCIOS Y SOCIAS
CLUB CIVICO CARTAGENA MAMONAL
E. S. M.-

Muy apreciados Amigos y Amigas:

Sea lo primero agradecerles el haber aceptado la invitación a esta Convocatoria que se hiciera por intermedio de nuestro diligente Señor Secretario, General JESUS MARIA CASTAÑEDA CHACON.

Así mismo, aprovecho la oportunidad para presentar, a nuestra Tesorera, Doctora MARIEMMA FLOREZ AGAMEZ, a nombre de todos los Socios y Socias del CLUB CIVICO CARTAGENA MAMONAL, nuestras sinceras expresiones de Condolencias por el sensible fallecimiento de su Señor Padre, IGNACIO FLOREZ SEPULVEDA, ocurrido recientemente, en la ciudad de Ciénaga de Oro.

Entrando en materia y en atención a que esta es la primera Junta Directiva, correspondiente al año 2013, me complace que nos reunamos, una vez más, luego de haber salvado algunos inconvenientes de asistencia por parte de los miembros de la misma.

Así las cosas, es importante señalarles que les presento este Informe de Gestión, el cual consta de dos aspectos:

 GESTIONES REALIZADAS EN EL AÑO 2012 y,

 PROPUESTAS DE ACCIONES PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2013

GESTIONES REALIZADAS EN EL AÑO 2012:

Abordando en orden los dos aspectos señalados, inicio este informe indicándoles las Gestiones que se adelantaron, a nombre del CLUB CIVICO, en el año de 2012, las cuales, en su mayor parte estaban relacionadas en el Informe General de Fin de año que fue publicada en nuestro BLOG, en la siguiente dirección:


Algunos de los aspectos más sobresalientes de dicha gestión, que merecen la pena ser resaltados, son los siguientes:

REPRESENTACION ANTE EL COMITÉ TECNICO DEL CANAL DEL DIQUE:

Como es de conocimiento de todos ustedes, este ha sido el Programa BANDERA del Club Civico Cartagena Mamonal, durante los dos últimos años y, en forma silenciosa, pero efectiva, hemos hecho presencia en este tema que afecta no solo a la Bahía de Cartagena, los Corales de las Islas del Rosario, sino también a toda la población que vive de la pesca y, a los alrededores del Canal del Dique.

En este orden de ideas, se ha venido participando ante el Comité Técnico, con la valiosa colaboración y apoyo técnico del Capitán CARLOS DEL CASTILLO OLAYA, a quien reiteramos nuestros agradecimientos.

Así las cosas, tenemos:

1. Se logró que el Club Civico Cartagena Mamonal presentara las OBJECIONES a los Prepliegos del Plan de Manejo Hidrosedimentológico, publicados por el Fondo de Adaptación, en Convocatoria Abierta No. 026 de 2012, la cual es de conocimiento de todos ustedes. Esta decisión fue aprobada en la reunión de Junta Directiva de fecha 22 de Agosto de 2012 y, de dicho documento, nos parece importante destacar las participaciones de los Capitanes: CARLOS DEL CASTILLO, HANS BAUMMAN y, el Ex Ministro del Medio Ambiente, Doctor JOSE VICENTE MOGOLLON VELEZ.

2. La Junta Directiva del CLUB CIVICO CARTAGENA MAMONAL, en reunión celebrada el día 22 de Agosto de 2012, abocó el estudio de los PREPLIEGOS relacionados con la Elaboración del Plan de Manejo Hidrosedimentológico, publicados por parte del Fondo de Adaptación, para la Convocatoria Abierta No. 026 de 2012, la cual tiene por objeto contratar la "Consultoría para la elaboración de los estudios y diseños definitivos para construcción de las obras contempladas dentro del “plan de manejo Hidrosedimentológico y ambiental del sistema del Canal del Dique”.

3. Se destacó la participación del CLUB CIVICO CARTAGENA MAMONAL, en su condición de entidad de interés cívico colectivo, de servicio a la comunidad y de total independencia, con el único propósito de la defensa de Cartagena de Indias, su bahía y, los corales de las Islas del Rosario, sin detrimento de su desarrollo económico.

4. Así mismo, el CLUB CIVICO CARTAGENA MAMONAL, ha venido participando en todas las reuniones del Comité Técnico de Seguimiento del Canal del Dique, propiciadas por la Cámara de Comercio de Cartagena.

5. Recientemente, el CLUB CIVICO participó, con su Presidente y, con el Capitán CARLOS DEL CASTILLO OLAYA, en el FORO SEMANA, denominado: “Siguiente el Canal del Dique para el Éxito de la Región”, en el Centro de Convenciones de Cartagena.

6. El FONDO DE ADAPTACION, el día 12 de Octubre de 2012, publicó en su página oficial web, los Estudios Previos, la Minuta Contractual, el Apéndice Técnico Ajustado y los Términos y Condiciones Contractuales Definitivos de la Convocatoria Abierta distinguida con el No. FA – CA -026-2012.

7. No obstante, tenemos que informar que el FONDO DE ADAPTACION ha venido modificando los Términos y Condiciones Contractuales, mediante las Adendas Nos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13, de las cuales se dio información a los Socios mediante correo electrónico.

8. Mediante el Informe de Evaluación rendido por el Comité Evaluador del Proceso No. 026 de 2012, con fecha 19 de Abril de 2013, se decidió que en relación con los requisitos habilitantes, los dos proponentes: CONSORCIO DIQUE y CONSORCIO DIQUE SIGLO XXI, fueron RECHAZADOS. (ANEXO COPIA)

9. El día 14 de Junio de 2013, se remitió a todos ustedes, mediante correo electrónico, las Observaciones a la Propuestas presentadas, documento que fue suscrito por el Doctor PEDRO SANCHEZ CASTILLO, quien radicó dicho documento con destino al FONDO DE ADAPTACION, el día 13 de Junio de 2013. (ANEXO COPIA)

10. El día 19 de Junio de 2013, el Representante Legal del Consorcio Dique Siglo XXI, presentó sus objeciones a la decisión del Comité Evaluador, la cual también fue remitida a ustedes por correo electrónico. (ANEXO COPIA)

11. Finalmente, mediante la Resolución No. 031 de fecha 21 de Junio de 2013, el Fondo de Adaptación, resolvió declarar DESIERTA la Convocatoria No. 026 de 2012, con lo cual, las esperanzas de que este proyecto se realizara, en poco tiempo, se ven cada día más lejanas. (ANEXO COPIA).

Así las cosas, traigo a esta Junta Directiva, el tema en cuestión, ya que es imperioso que el CLUB CIVICO CARTAGENA MAMONAL se pronuncie sobre esta decisión y se pueda publicar, nuestra posición, en forma oficial.


PROPUESTAS DE ACCIONES PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2013

El segundo tema que quiero plasmar en este informe, es el de las propuestas de trabajo que se pudieran realizar en el segundo semestre del presente año.

Por lo tanto, a vuestra consideración presento los siguientes aspectos, los cuales se encuentran en el Orden del Día de la reunión de hoy.

- CAPACITACION CIVICA EN LOS COLEGIOS DEL DISTRITO,

- CONFERENCIAS DE FORMACION EN EL TEATRO HEREDIA Y CON APOYO CON ENTIDADES COMO EL SENA.

- CONFERENCIAS CON PERSONAS DE RECONOCIDA TRAYECTORIA EN LO CIVICO O EN LO CULTURAL Y EDUCACIONAL PARA LA CIUDAD.

- PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL ALQUILER DE BICICLETAS EN LA CIUDAD, SIN EL LLENO DE REQUISITOS PARA LA SEGURIDAD DE LOS TRANSEUNTES NI DE LOS PROPIOS ARRENDADORES DE LAS MISMAS.

Por lo tanto, espero que podamos concretar una exitosa agenda de trabajo para lo que falta del año 2013.

Cordial Saludo,


ALICIA ESTHER VARGAS PUCHE
Presidente.