sábado, 17 de octubre de 2009

RESPALDO AL SEÑOR COMANDANTE GENERAL DE LAS FF. MM. DE COLOMBIA




COMUNICADO DE LA RESERVA ACTIVA DE LA FUERZA PUBLICA

EN RESPALDO DEL COMANDANTE GENERAL DE LAS FF.MM DE COLOMBIA


Frente a la decisión de un Juez y un Fiscal del Ecuador de ordenar la captura y solicitar la extradición del comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla de León, por los hechos relacionados con la Operación Fénix realizada en marzo de 2008, el Comité Interinstitucional integrado por las organizaciones de la Reserva Activa del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía Nacional, en todos los grados y jerarquías, se permite informar a la opinión pública que:


· Rechaza la orden de captura y la solicitud de extradición expedidas por los organismos judiciales de Sucumbíos (Ecuador), contra el general Freddy Padilla del León, por considerarlas una agresión al Estado colombiano.

· Apoya la posición asumida por el gobierno nacional de no reconocer la extraterritorialidad de la jurisdicción de la justicia ecuatoriana para investigar y juzgar a funcionarios y ex funcionarios colombianos.

· Expresa su total respaldo al señor general Freddy Padilla de León y reconoce el profesionalismo y responsabilidad demostrados en la conducción de la operación Fénix, en cumplimiento de la Constitución y las leyes colombianas y en legítima defensa de la soberanía nacional.

· Finalmente, el Comité Interinstitucional reitera al pueblo colombiano su compromiso de defender la dignidad, honor y prestigio de los miembros de la Institución armada, tanto en actividad como en la Reserva Activa. Asimismo, manifiesta su disposición para emprender cualquier acción que sea necesaria en defensa del Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia.

Bogotá D.C., 16 de Octubre de 2009.


SM. JAIME QUINTERO O. MG. JUAN SALCEDO L.
Presidente CONFECORE Presidente ACORE


GN. RAFAEL SAMUDIO M. SP JOSE ANTONIO FORERO F.
Presidente CGA Director Ejecutivo FECOLSURE

SM. ALAIN FLORES. CO. JOSE A. PEROZA A.
Presidente ACOLSURE Presidente ACORPOL


DG. RAFAEL JESUS ALARCON SP. FLORINDO OCHOA F.
Presidente ACARPOL Presidente ACSURPONAL


GN. FABIO ZAPATA V. LEONCIO ALVARO HERNANDEZ
Presidente ASORFAC Presidente UNDERPONAL


BG. JAIRO A. RODRIGUEZ Q. SLP LEONARDO QUIROGA
Presidente Colegio de Generales Presidente ASOPECOL
De la Policía Nacional



CENTRO DE ESTUDIOS SOCIOPOLITICOS ACORE
Telefono : 3450511 Ext.107
Bogotá, D.C.
centrosociopol@gmail.com
http://centrosociopoliticoacore.blogspot.com/

lunes, 12 de octubre de 2009

UNA INDUSTRIA AGONIZANTE POR: FRANCISCO OSPINA NAVIA

Estimados Amigas y Amigos:

Nuestro Vicepresidente, el Almirante HOLDAN DELGADO, nos hace llegar la siguiente colaboración para el BLOG del CLUB CIVICO CARTAGENA:


Una industria agonizante

Colombia tiene un promedio de 3.000 mm de lluvias al año, más arriba del promedio mundial. Hay 1.200 ríos y 1.800 lagunas. En los valles cercanos al Magdalena hay 1.900 ciénagas, que ocupan 7.800 kilómetros cuadrados. La vertiente del Caribe tiene una superficie de 363.000 kilómetros cuadrados. El río Magdalena recibe el agua de unos 500 afluentes y más de 5.000 arroyos o quebradas.

Como se puede ver por estas asombrosas cifras, Colombia fue uno de los países más beneficiados del mundo con el tesoro de miles de ríos, caños, ciénagas y lagunas.

Pero también tenemos el récord en el mal manejo del precioso líquido. Desde hace más de 100 años, los colombianos nos dedicamos a deforestar las montañas, donde nacen arroyos, quebradas y ríos. Esos ríos llevan sedimentos, aguas negras, químicos contaminantes a ríos y lagunas que, al final, trasladan su mortal carga al mar. Los cartageneros llevaron por el Dique las turbias aguas del Magdalena. Yo conocí hace 60 años las playas de Marbella y el Laguito; eran tan blancas y limpias como las de Arrecifes, en el Parque Tairona. ¿Por qué llevarse para la bahía de Cartagena, por el Magdalena abajo, las aguas negras de Bogotá, los desechos petroleros de Barrancabermeja, los residuos de plomo, mercurio y cianuro de los buscadores de oro del bajo Cauca? Sedimentos y venenos que también invaden centenares de ciénagas de los departamentos de la Costa, que hace 50 años producían 50.000 toneladas de peces.

En 1985, la pesca continental era de 80.000 toneladas al año, y ahora solo se registran 25.000, como consecuencia de la sobrepesca con redes de ojo pequeño. La Ciénaga Grande producía en 1980 10.000 toneladas de peces y hoy la producción no llega a 200 al año. Los pescadores de esa zona son los más pobres del país.

Vietnam tiene más o menos la tercera parte de la superficie de Colombia. Durante la guerra, los norteamericanos lanzaban potentes bombas sobre la selva húmeda que dejaban un enorme hueco que no demoraba en llenarse de agua dado el clima lluvioso. Pues allí los guerrilleros sembraron alevinos de peces, sabiendo que a su regreso, seis meses después, tendrían alimento fresco y de calidad. Según las estadísticas de la FAO, para el 2005 la producción pesquera de Vietnam fue de 3'367.200 toneladas. La de Colombia fue de 181.072. Y para el 2007, Vietnam produjo 1'000.000 de toneladas de basa (Pangasius hipophthalmus), una especie de bagre nativo del río Mekong y que ha invadido los mercados del mundo por su excelente sabor y precio. Aprovechando sus fuentes de agua, los vietnamitas producen peces para el mundo. En cambio, en Colombia, los ganaderos costeños, cuando llega el verano y se disminuye el caudal, rellenan los humedales para agrandar potreros. Por lo general, una hectárea de pasto tiene una res. En otros casos, los humedales de la ciénagas los utilizan para sembrar plátanos o palma de aceite. Lo que no saben es que cultivando tilapias en jaulas se triplica la utilidad.

El pescado de los ríos y mares de Colombia es cada vez más escaso. En cambio, los vietnamitas, que después de la guerra quedaron arruinados, hoy día producen más café que nosotros y nos tienen invadidos los restaurantes con el basa, de sabor parecido al mero. Si en este país tuviéramos los conocimientos y las agallas suficientes, podríamos hacer una verdadera industria acuícola y producir diez veces más pescado de calidad que lo que producen los orientales al otro lado del mundo.

¿Qué va a pasar cuando Vietnam y otros países no manden pescado a Colombia? No ha habido en 50 años un gobierno que le ponga atención al manejo de ríos y ciénagas. El Instituto de Pesca desapareció. Amigo, ¿ya comió pescado vietnamita?

TRONCAL DE LA COSTA, EN PELIGRO. Para fin de año, cuando crece el Magdalena y aumenta el nivel del mar, seguramente este va a golpear la carretera en el kilómetro 19 de Barranquilla a Ciénaga. Parece que nuestros ministros y gobernadores no se han dado cuenta.

Francisco Ospina Navia