sábado, 7 de abril de 2012

COLUMNISTA INVITADO

Nuestro Amigo, Alberto Arzayús, nos escribe:




La Cumbre de las Américas, Crónica anunciada




El momento culminante de la imagen oficial de los 33 Jefas y Jefes de Estado del Continente participantes en la VI Cumbre de Cartagena de Indias, cuando sonrientes se enfrentan al universo entero con la satisfacción del deber cumplido, compartiendo los sueños de mejores días para nuestros pueblos, dentro de las respectivas ideologías. La brisa marina hace ondear las banderas de los países miembros de la OEA presentes en la foto. Colombia se declara respetuosa de la decisión del presidente del Ecuador y sus delegados de no asistir al Evento.



El presidente ecuatoriano en diálogo con periodistas en la ciudad de Guayaquil, rechaza que su ausencia de la Cumbre signifique que el país quede aislado y reitera que "en algún momento había que empezar a tomar estas decisiones". De lo contrario, recalca, "esto será el cuento de nunca acabar." Cuestiona los logros de las Cumbres precedentes. "Tal vez lo que más vamos a perder,” dice, “es la oportunidad de visitar Colombia -gente tan querida-, en lo personal no conozco Cartagena, que me dicen que es una belleza; y ver a buenos amigos que son los colegas presidentes de la región".



Comentar algo más sobre lo ocurrido —con plena audiencia en los medios— es como Llover sobre Mojado. A continuación algunos apartes del comunicado oficial: [Estimado Presidente y Amigo: Valoro y agradezco profundamente su gentil y reiterada invitación” … Jamás buscaríamos ocasionar el más mínimo problema ni a su gobierno ni a nuestra querida Colombia. Se trata como decía Bolívar, de sentir verdaderamente que la Patria es América … Después de haber reflexionado detenidamente, he decidido que, mientras sea Presidente de la República del Ecuador, no volveré a asistir a ninguna Cumbre “de las Américas,” hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige.]



Luego, el mandatario ecuatoriano se refiere a los problemas existentes, incluyendo consideraciones relativas a la crisis hipotecaria de España, y concluye: “Esperamos que nuestra ausencia sea una cordial invitación a debatir lo esencial y a actuar en consecuencia, ratificando el aprecio y respeto que sentimos por todos nuestros colegas… Deseamos por el bien de la región y del mundo que la Cumbre de Cartagena sea exitosa. El deseo de acompañarlos es enorme, solo superado por la firmeza de nuestras convicciones. ¡Hasta la victoria siempre!”



La canciller colombiana afirma que el país cree en el diálogo, en la cooperación, en el respeto a los demás en cuanto a modelos políticos y económicos. El Gobierno se ha marcado como reto hacer de la Cumbre una cita con "resultados concretos" en materia social e integración, en la que además se pongan sobre la mesa asuntos tales como Cuba, Malvinas y políticas antidroga.



Al respecto, EE.UU. reitera que todos los países del continente "tienen derecho a decidir por sí mismos" si acuden al Certamen. Igualmente comenta que va a anunciar en Cartagena que Colombia cumplió definitivamente sus compromisos con los sindicalistas, removiendo el último obstáculo para la implementación del TLC. Por su lado, Canadá ratifica que "Cuba no cumple las condiciones democráticas adoptadas de forma unánime por todos los líderes en la Cumbre de 2001” y apoya que "las partes implicadas en la disputa por las islas Malvinas, alcancen una resolución pacífica". También, “se propone revelar una nueva estrategia hacia los otros países del continente más centrada en el fortalecimiento de las relaciones comerciales.”



Hay gran expectativa y las noticias se multiplican en los titulares. Cuba va a estar ausente pero ya todo el mundo habla de la Isla, así como también del impacto de la droga, en particular en Centroamérica. En Colombia y Cartagena el mejor ánimo es que triunfe la diplomacia. Se sigue así la tradición hospitalaria de la ciudad para alcanzar objetivos de mayor cercanía y colaboración mutua entre los países miembros de la OEA a la vez que se enriquecen la proyección del Corralito de Piedra y la cálida acogida de sus gentes.



Por: Alberto Arzayús Cartagena de Indias Abril 5 2012



Correo Electrónico: alberto2@costa.net.co