martes, 15 de noviembre de 2011

Mañana Tributaria en Cartagena

El CLUB CIVICO CARTAGENA MAMONAL en asocio con el CENTRO DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS DE ANTIOQUIA - CETA, INVITA a la primera MAÑANA TRIBUTARIA que se llevará a cabo en la Ciudad de Cartagena.

El Tema:

PLANEACIÓN DEL CIERRE CONTABLE Y FISCAL DEL AÑO 2011

PRESENTACIÓN

Las decisiones que habrán de tomarse para efectos del cierre contable y fiscal del año 2011, requieren de un actualizado y profundo conocimiento de las consecuencias que de ellas pueden razonablemente derivarse y deben ser además fiel resultado de una previa verificación del cumplimiento estricto de las obligaciones contables y tributarias, tanto sustanciales como formales, en el marco de una adecuada planeación, desarrollada a lo largo del período.

En materia fiscal, es fundamental, además, tener claridad sobre el sentido y alcance de las diversas figuras y conceptos tributarios aplicables al sinnúmero de situaciones de hecho que se presentan en los distintos entes económicos. Para ello, resulta fundamental, a fin de medir adecuadamente los riesgos, contar con un conocimiento suficiente y actualizado de la abundante y cambiante normatividad, doctrina -oficial y no oficial- y jurisprudencia pertinentes.

Para el presente año, El Centro de Estudios Tributarios de Antioquia - “CETA”, ha programado una MAÑANA TRIBUTARIA que será dedicada a la PLANEACIÓN DEL CIERRE CONTABLE Y FISCAL, AÑO 2011, en la cual se tratarán, además de los temas fundamentales atinentes a la declaración de renta por dicho año gravable y sus efectos contables, algunos temas novedosos en materia de Registro Único Tributario (RUT) y retención en la fuente de independientes, así como algunos aspectos en materia del Impuesto al Patrimonio.

Para ilustrarnos sobre todos estos temas, contaremos con la invaluable colaboración, en calidad de conferencista, del Dr. ALBERTO VALENCIA CASALLAS, especialista en las áreas tributaria y contable, con gran reconocimiento en los ámbitos profesional y académico, quien al final de su disertación, atenderá las inquietudes que le formulen los asistentes, en el foro.

TEMARIO

NOVEDADES EN OBLIGACIONES TRIBUTARIAS
1. Requisitos para la formalización de la inscripción en el RUT
2. Presentación de declaraciones de retención en la fuente con pago
3. Retención en la fuente para trabajadores independientes

ASPECTOS RELACIONADOS CON LA DECLARACIÓN DE RENTA AÑO GRAVABLE 2011 Y SUS EFECTOS CONTABLES
4. Efectos de la vigencia de la ley 1430 en cuanto a la publicación en el diario oficial
5. Los activos fijos
- Reajustes fiscales de activos fijos
- Deducción por obsolescencia de activos
- Efectos del desmonte de la deducción por compra de activos fijos reales productivos
- Amortización y depreciación por métodos diferentes a línea recta

6. Rendimiento presuntivo para los préstamos otorgados por la sociedad a sus socios o accionistas y de los socios o accionistas a la sociedad durante el año 2011
7. Aceptación de castigos de inventarios – Antecedentes jurisprudenciales
8. Deducción de gastos laborales – Aportes a seguridad social
9. Otras deducciones:
- Deducibilidad del 25% del GMF para los años 2011 y 2012
- Deducción por inversiones en investigación y desarrollo tecnológico
- Pagos a trabajadores independientes
- Deducción de regalías u otros beneficios originados en contratos de importación de tecnologías, patentes y marcas
- Provisión de cartera (general e individual)
- Doctrina de la DIAN reciente sobre costos y deducciones
10. Pasivos no fiscales
11. Descuentos tributarios por pagos laborales
12. Beneficio de auditoria

REGISTRO DEL IMPUESTO DE PATRIMONIO
13. Registro contable del impuesto de patrimonio y la sobretasa
14. Efectos contables y financieros para las sociedades.

CONFERENCISTA

Dr ALBERTO VALENCIA CASALLAS
Contador público de la Universidad Central. Especialista en Ciencias Tributarias de la Universidad Central. Especialista en Administración y Auditoría Tributaria de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Curso Intensivo de Derecho Tributario Internacional. Universidad Austral - Buenos Aires. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Tributario. Se ha desempeñado como Gerente de Impuestos KPMG Ltda. De marzo de 1995 a febrero de 2000 y de A. Peñalosa y Cía. Auditores: De enero de 1991 a febrero de 1995. Actualmente es Gerente de Impuestos de Nestlé de Colombia S.A.

Docente en especializaciones de impuestos, en las materias de impuesto de renta, planeación tributaria, contabilidad tributaria, auditoría tributaria y retención en la fuente, en las siguientes universidades: Universidad Externado de Colombia – Especialización en gerencia y administración tributaria, y Especialización en Control Gerencial Corporativo. Universidad Jorge Tadeo Lozano – Especialización en impuestos. Universidad Central – Especialización en Ciencias Tributarias. Universidad Santo Tomás de Bucaramanga – Especialización en impuestos.

Conferencista en seminarios de impuestos del Instituto Nacional de Contadores Públicos, sobre los temas de reforma tributaria, actualización tributaria y elaboración de declaraciones de renta. Años 2002 a 2010.

MÁS INFORMACIÓN
Una vez terminada la exposición realizaremos el FORO, en el cual se atenderán las inquietudes y aportes de los asistentes. La moderación estará a cargo de la Dra. GLORIA MARIA VALENCIA OROZCO.

Confirme su asistencia escribiéndonos al correo electrónico vesanchez@ceta.org.co o llamando al PBX (4) 444 52 41