jueves, 23 de septiembre de 2010

DE NUESTRA TESORERA


NUEVA SASON CONTRA LA RECETA DE CÓMO QUITARLE PLUMAS A GANZOS DESPLUMADOS

Por. Mariemma Flórez Agamez*

La receta de una nueva reforma al ESTATUTO TRIBUTARIO DISTRITAL, se empezó a sazonar y cocinar en el Concejo Distrital de Cartagena de India. En esta oportunidad a diferencia de otras épocas no encontraron gansos emplumados (empresarios, predios, familias propietarias y ciudadanos boyantes), para poder quitarles las plumas con el menor número de graznidos posibles al decir de Colbert, y sazonarlos según la receta del Distrito, sino que por el contrario se toparon con una temporada cartagenera atiborrada de gansos desplumados, que podrían volar a otros lares asustados por los disparos de perdigones (impuestos) de la Secretaria de Hacienda Distrital.

las empresas y propietarios de predios son en un 90% gansos desplumados.

Cartagena es una ciudad predominantemente pobre y su estructura impositiva no debería asfixiar el escaso desarrollo productivo. Ya es suficientemente conocido, que existe una estructura económica centrada en el 93% de micro y pequeñas empresas, frente a un 1.5% catalogadas como gran empresa y solo un 5,5% denominadas medianas, son hoy día asediadas por un sinnúmero de impuestos, tasas, contribuciones, además del peso procedente de cuotas de valorización y peajes con incidencias en la evolución de sus bajos indicadores de productividad y competitividad. Estas empresas al igual que los propietarios de predios de todos los estratos, resistieron disparos de perdigones en forma de sobre avalúos en sus facturas para el año 2010, entre el 50 y 120% efectuados por el IGAC y aplicadas por el Distrito como nueva base impositiva. Veamos un caso real para mayor claridad. Alguien que pagó en el año 2006 una factura predial de $1´986.000, debió cancelar $2´331.000, con el aumento aplicado en Enero de 2009. Esa cifra con la actualización catastral del Distrito se convirtió en un monto predial de $4´170.000 en el año 2010 y en caso de aprobarse la nueva propuesta del Estatuto Tributario, pasaría a incrementarse a la significativa suma de $5´433,000 en el 2011, impuesto supremamente oneroso que ningún contribuyente podría asimilar con facilidad.
Con el aumento del impuesto predial los gansos perdieron muchas plumas, así como también por haberse financiado muchas obras por valorización, y otros. Ahora se habla de nuevas obras de valorización con cifras astronómicas de $800.000 millones de pesos para la ejecución del Plan de Drenajes Pluviales y diferentes obras de beneficio general financiados por los estratos 4, 5 y 6. Que podemos concluir ante un panorama generalizado de gansos desplumados?.

La pereza fiscal resalta la ineficiencia e ineficacia del distrito como recaudador de tributos.

La Pereza Fiscal Distrital se expresa en la falta de gestión de la actual estructura tributaria, vigente desde la aprobación del acuerdo 041 de Diciembre de 2006. Esa pereza es pública, cuando se trata del manejo de la plusvalía, las cuotas-partes pensiónales, la cartera prescrita oficiosamente del impuesto predial, la cartera predial morosa acumulada, entre otros aspectos.
La Plusvalía aprobada desde el año 2005, permitió practicar avalúos y liquidación en el 2007, para efectuarse la publicación del decreto de liquidación en Julio de 2008 en el periódico EL Universal. ¿Que paso con este trámite, si el Distrito facturaría $28.000 millones de pesos aproximadamente?,
Las Cuotas-partes Pensiónales, son aquellas que debe cobrar el Distrito a otros entes territoriales o entidades oficiales, donde laboraron muchos pensionados del Distrito. Sin embargo algunos de sus cobro se vencieron en Julio de 2009, de acuerdo a lo señalado en la Ley 1066 de 2006, cifra que es mas de $14.000 millones de pesos.
La Cartera Predial Acumulada en estado de morosidad hasta Diciembre de 2009, sumó una cifra cercana a los $600.000 millones de pesos.
La Cartera Predial Prescrita Oficiosamente en el año 2008, por tener mas de 5 años de facturación vencida sin acción de cobro, ascendió aproximadamente a la suma de $500.000 millones de pesos, indicándose con ello un alto grado de ineficiencia e ineficacia, como expresión negativa en la gestión de cobro del impuesto predial, que coloca al Distrito en una elevada situación de PEREZA FISCAL.
En los últimos tres años, la Alcaldía de Cartagena después de omitir el cobro de $500.000 millones de pesos, mantiene una bolsa de debido cobrar por valor $642.000 millones, cifra esta tres veces mayor que los Ingresos Corrientes presupuestados en el año 2010.

¿cual fue entonces el esfuerzo fiscal para recaudar el predial en los ultimos tres años?

En el 2008 se facturaron 203.432 predios, de los cuales pagaron solamente 52.850 predios o sea el 26% del total. ¿Qué sucedió con el restante 74%?.
Durante el año 2009 se liquidó el impuesto predial a 206.535 predios, pero solo cancelaron 57.436 predios, correspondiendo al 27% del total. ¿Qué paso con el 73% de los predios que no pagaron?
Ya en el año 2010, se listaron 214.938 predios, de los cuales han contribuido efectivamente 52.416 predios hasta Junio del año en curso, los cuales equivalen al 24,4% del total. ¿Que resultados positivos ha tenido la gestión de cobro sobre el 75.6% de los predios registrados?.
Teniendo presente el anterior contexto conviene preguntar ¿Por que la Alcaldía Distrital solamente ejerce la acción de cobro a un promedio del 25% del total de los predios?,
Lo anterior expresa la debilidad institucional de la Secretaría de Hacienda y agranda progresivamente el déficit de inversión del Distrito, que en teoría lo lleva a la peregrina idea de querer desplumar a los poquísimos gansos que sobreviven a la actual carga impositiva.
Sería por lo tanto mas aconsejable revisar los graves problemas manifiestos en la protuberante pereza fiscal existente, con el fin de poder incrementar sanamente los ingresos del Distrito, sin promulgar sucesivos aumentos de la carga fiscal, ya de por si, muy pesada para los contribuyentes.
El proyecto de Estatuto Tributario podría convertirse en el motivo para revisar la opción o vía más aconsejable en materia de política tributaria para financiar el presupuesto Distrital, pensando firmemente en la lógica aplicación de los principios de Programación Integral, y Homeóstasis Presupuestal, con el fin de no causar graves traumatismos al funcionamiento de la economía distrital.

* Ex-secretaria de Hacienda Distrital, Especialista en Finanzas Públicas.