jueves, 18 de julio de 2013

FUNCICAR NOS INFORMA

Bitácora Concejo de Cartagena 16 de julio de 2013

 
HORA DE INICIO:    9:16 a.m.         HORA DE FINALIZACIÓN:   9:40 a.m.

 
• Programada rendición de cuentas del Concejo de Cartagena para el 30 de julio de 2013.
• Concejo programa estudiar proyectos de Acuerdos pendientes para primer y segundo debate.


Al iniciar la sesión la secretaria del Concejo lee la solicitud de los hogares infantiles comunitarios para realizar una Audiencia Pública a fin de abordar temas relacionados a licitaciones por parte del ICBF para los cupos de los niños que han atendido.

Por otra parte el concejal César Pión (La U) propone solicitar a la oficina de talento humano de la Alcaldía relacionar el número de ordenes de prestació de servicio que tiene cada dependencia y/o Secretaría para efecto de la aplicación de la Ley 1617; también solicita a la Secretaría de Infraestructura y Valorización las obras adjudicadas en el 2013 y tiempo de finalización e interventores. El concejal explica que la Ley 1617 en su artículo 26 en el ítem 10, señala que es obligación del Concejo vigilar la ejecución presupuestal; dice que en los cambios de gobierno se debe tener una línea de base para que los cabildantes revisen desde “su óptica directa” sin esperar un empalme y poder hacer una evaluación cuando se den las diferentes manifestaciones dentro de la ciudad.

Asegura además que con esto se puede revisar cómo se entrega y recibe un gobierno en materia de talento humano y obras de infraestructura, dando una visión más integral de cómo seguir trabajando para el beneficio  de la ciudad. La proposición fue aprobada.

El presidente del Concejo recuerda a todos los ponentes entregar las ponencias para estudio de legalidad y conveniencia de todos los proyectos de acuerdo que cursan en la Corporación. Indica que se cita a la comision tercera para el jueves 18 de julio a las 8:00 a.m. para abordar todos los temas de primer debate de las iniciativas que cursan en dicha comisión. El presidente informa que esta semana las comisiones trabajaran por separado para que se aprueben o no las iniciativas en primer debate. Recuerda que se sesionará hasta el día 31 de julio y el día 30 del presente mes se llevará a cabo la rendición de cuentas del primer semestre del año como lo establece la ley y el Acuerdo aprobado por la Corporación. Señala que la Audiencia sobre el empleo se desarrollará el 10 de octubre.

La secretaria da lectura como recordatorio de los proyectos de Acuerdos pendientes, mencionando los Proyectos de Acuerdo:
- 050
“por el cual se establece el sistema Distrital y la figura comisionado de paz urbano para la inclusión de jóvenes en riesgos y vinculados a la violencia”, presentado por la bancada de la U y que tiene como ponentes a los concejales Rafael Meza (Conservador) como coordinador, Saray Aguas (Partido Verde) y Pastor Jaramillo (Cambio Radical).

- 051 “por medio del cual implementamos el cumplimiento de la Ley 1617 en su artículo 10 para seguimiento de los procesos de ejecución y recibo de obras en el Distrito de Cartagena” , presentado por la bancada de la U, los ponentes son, Saray Aguas (Partido Verde) como coordinadora,  Antonio Quinto Guerra (Conservador) Pastor Jaramillo (Cambio radical) y Rafael Meza (Conservador).

- 052 “por el cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de ingresos, gastos e inversiones de la vigencia fiscal 2013” presentado por el Ejecutivo, los ponentes son, Hernando Trucco (Liberal) como coordinador, Boris Anaya (Liberal) Alfredo Díaz (PIN) y Vicente Blel (Cambio Radical), la secretaria indica que para este proyecto se encuentra radicado en la Secretaría de la Corporación, la ponencia de primer debate.
- 053 “por medio del cual se ordena formular los planes integrales de prevención de la violencia escolar y educación para la sexualidad (PREVIESE)” presentado por la bancada ASI, como ponente, Hernando Trucco (Liberal) como coordinador, Pastor Jaramillo (Cambio Radical) y Duvinia Torres (La U) la secretaria informa que para este, también se encuentra radicado la ponencia de primer debate.

- 054 “por el cual se modifica parcialmente el Acuerdo 048 del 26 de diciembre de 2006 y se dictan disposiciones relacionadas con los parques y zonas verdes” presentado por el ejecutivo, los ponentes son, César Pión (La U) como coordinador, Wiiliam Pérez (La U). Se encuentra radicado en la secretaría la ponencia de primer debate y se notifica a los miembros de la comisión tercera.

- 055 “por medio del cual se modifica el capítulo III del libro 5to del Acuerdo 024 deiciembre 27 de 2004 y se dictan otras disposiciones”, presentado por el ejecutivo, tiene como ponentes a  Rafael Meza (Conservador) Saray Aguas (Partido Verde) y Antonio Salim Guerra (Cambio Radica).

- 056 “mediante el cual se institucionaliza el encuentro de parlamentos de escritores del país, los ponentes son David Dáger (Liberal) Germán Zapata (ASI) y Antonio Salim Guerra (Cambio Radical.

El concejal Cesar Pión resalta que algunos proyectos de Acuerdo del anterior periodo de sesiones “quedaron vivos” y deben continuar su estudio en el presente periodo. El presidente de la Corporación indica que por Secretaría se revisarán los proyectos que tienen primer debate; recuerda a los ponentes presentar la respectiva ponencia para segundo debate; resalta que desde el lunes hasta el viernes de la próxima semana se estudiarán proyectos en primer y segundo debate.

El concejal Alfredo Díaz (PIN) presidente de la comisión de presupuesto convoca para mañana a las 10:00 a.m. a la comisión de presupuesto, para abordar todos los proyectos en competencia de dicha comisión.  El concejal David Dáger (Liberal) presidente de la comisión del plan cita para el día jueves a dicha comisión a las 10:00 a.m. para estudiar los proyectos en primer debate.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana miércoles 17 de julio a las 9:00 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth Polo Amador, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.


La información contenida en este correo electrónico puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE a Funcicar.

Funcicar es una fundación sin ánimo de lucro promovida por un grupo de empresarios con responsabilidad social que lidera desde la sociedad civil procesos de participación ciudadana, liderazgo, control ciudadano y fortalecimiento de la democracia en Cartagena y el Caribe colombiano.