sábado, 13 de julio de 2013

14 DE JULIO DE 2013: TODOS Y TODAS A CUMPLIR CON EL DEBER CIUDADANO

CARTA ABIERTA DEL CLUB CIVICO CARTAGENA MAMONAL

Cartagena de Indias, 28 de Junio de 2013.


 

Doctores
CARMEN AREVALO
Directora
FONDO DE ADAPTACION
JUAN CARLOS GOSSAIN ROGNINI
Gobernador de Bolivar
CARLOS OTERO GERDTS
Alcalde Mayor de Cartagena de Indias
E. S. M.

Muy apreciados Doctores, Reciban un Cordial Saludo,

La Junta Directiva del CLUB CIVICO CARTAGENA MAMONAL, en su pasada reunión de 26 de Junio de 2013, expresó la gran preocupación que nos embarga, por la Decisión adoptada en la Resolución No. 031 de 2013, mediante la cual se declaró DESIERTA, la Convocatoria Abierta No. 026 de 2012.

El interés que mueve al CLUB CIVICO CARTAGENA MAMONAL y, de ahí su permanente participación y, presencia en el Comité Técnico de Seguimiento del Canal del Dique liderado por la Cámara de Comercio de esta ciudad, por intermedio de la Secretaría Técnica del mismo, es la defensa de la ciudad de Cartagena de Indias, el bienestar de sus gentes, así como de su Bahía y, el Parque de los Corales de las Islas del Rosario, por las incidencias que tienen en la vida y economía personal de estos coterráneos.

Para nadie es un secreto que la Bahía de Cartagena ha venido siendo afectada, en grado sumo, con las constantes descargas de sedimentos que le arroja el Canal del Dique, todo lo cual ha repercutido en las personas que habitan sus alrededores.

De igual manera, el Parque Coralino de las Islas del Rosario, ya muestra un grave deterioro, por la misma razón.

 
Por ello, cuando se iniciaron las conversaciones sobre la viabilidad de poder realizar un plan de manejo Hidrosedimentológico del Canal del Dique, el día 1 de Junio de 2011, el CLUB CIVICO DE CARTAGENA MAMONAL, se hizo presente. Y, por ello, también, nos embarga una gran preocupación, por la decisión adoptada por el Fondo de Adaptación, al declarar DESIERTA la Convocatoria Abierta, arriba citada.

No podemos mostrarnos indiferentes ante tal decisión, sin que por ello se procure un acto no ajustado a derecho, pero no deja de ser preocupante que esta Convocatoria haya tenido más de 10 Adendas, lo cual nos permite concluir que los Pliegos de la misma no fueron elaborados con la seriedad y seguridad que se requería.

Por todo lo anterior, el CLUB CIVICO CARTAGENA MAMONAL, a más de hacer eco de la preocupación expuesta por la Cámara de Comercio de esta ciudad, en relación con la protección de los recursos destinados a estas obras, desea hacer un llamado a las autoridades del orden Nacional, Departamental y Distrital, para que se apersonen de la defensa del Canal del Dique, habida cuenta de la especial injerencia que tiene sobre la ciudad de Cartagena y sus gentes, para que visualizando así las dificultades, se presente soluciones definitivas que sean de interés para la sociedad en general.

Con sentimientos de Consideración y Aprecio,

 
JUNTA DIRECTIVA
CLUB CIVICO CARTAGENA MAMONAL

ALICIA ESTHER VARGAS PUCHE Presidente
FERNANDO BARBOZA DIAZ Vicepresidente
JESUS MARIA CASTAÑEDA CHACON Secretario
MARIEMMA FLOREZ AGAMEZ Tesorera
OCTAVIO GNECCO Oficial Mayor
HANS BAUMAN Vocal
DEMETRIO SAER BALADI Vocal
LUIS ARTURO VERBEL MAZZEO Vocal
HUMBERTO CUBILLOS Past President

QUEDA DESIERTO CONCURSO PARA ESTUDIOS DE OBRAS EN EL CANAL DEL DIQUE



Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Así lo declaró el Fondo Adaptación tras evaluar las propuestas de las firmas.

Después de un proceso de nueve meses, en el que al menos seis firmas expresaron su interés de participar en el concurso internacional, el Fondo Adaptación declaró desierta la convocatoria para los estudios y diseños definitivos para las obras del plan de manejo Hidrosedimentológico y ambiental del sistema canal del Dique.

Ahora, la selección de la consultoría internacional, cuyo costo asciende a 52.000 millones de pesos y un plazo de dos años, se hará mediante el mecanismo de invitación directa.

Al concurso internacional solo se presentaron los consorcios Dique, integrado por las firmas Gómez Cajiao (colombiana) y Royal Haskoning (holandesa), y Dique Siglo XXI, conformado por HMV Ingenieros (colombiana) y Moffat y Nichol (estadounidense).

El primero, según la entidad, tuvo problemas de forma en su propuesta y el segundo, no cumplió con un requisitos considerados esenciales y de fondo en la legislación colombiana.

María Leonor Villamizar Gómez, gerente encargada del Fondo Adaptación, explicó que “el proceso se declaró desierto por falta de sujeción a los términos de condiciones” de los dos consorcios. El Fondo fue creado por el Gobierno Nacional ante la emergencia del fenómeno de la Niña (2010-2011) y tiene como objetivo preparar al país para los efectos del cambio climático.

Según la funcionaria, el consorcio colombo estadounidense presentó la propuesta sin garantía de seriedad de la oferta; es decir, sin el respaldo de una compañía de seguro. “Este documento se considera esencial y de fondo, y si el consorcio no lo presenta, la entidad (el Fondo Adaptación) está obligado a no aceptar la oferta, a descartarla”, como efectivamente ocurrió.

Si bien el consorcio colombo holandés presentó “abundantes certificaciones relacionadas con la experiencia”, algunas de estas no cumplían con requisitos formales, como la consularización y la apostilla.

Sin embargo, y tras corroborar que el Consorcio Dique sí demostró “suficiente experiencia”, como lo exigían los pliegos de condiciones, el Fondo Adaptación decidió invitar a las firmas que lo integran (la colombiana Gomez Cajiao y la holandesa Royal Haskoning) a participar en el proceso de contratación directa, que se inició y que se espera concluya en este mes.

“Creemos que a principios de la próxima semana el Consorcio Dique podrá presentar la oferta. Somos optimistas en que podrán cumplir y que se podría aceptar la propuesta, para iniciar el contrato antes de finalizar el mes”, señalo la Gerenta encargada del Fondo Adaptación.

Como lo anticipó EL TIEMPO, los alcances de la consultoría internacional son regular los caudales y controlar las inundaciones y el tránsito de sedimentos entre el canal del Dique y las bahías de Cartagena y de Barbacoas, en el Parque Nacional Corales del Rosario y en el Santuario de Fauna y Flora el Corchal ‘El Mono Hernández’.

También busca mejorar las conexiones entre las ciénagas y el canal, controlar la intrusión de la cuña salina (el ingreso de agua marina por el canal), optimizar la navegabilidad de este y asegurar el uso del recurso hídrico del canal para actividades de riego, agua potable y otros servicios.

Las obras que se requieren en el canal del Dique pueden tener un costo aproximado al billón de pesos.

Villamizar Gómez señaló, finalmente, que el nuevo proceso de invitación directa se realiza conforme a las directrices y recomendaciones que le hizo la Procuraduría Delegada para la Vigilancia de la Función Pública al Fondo Adaptación.

GUILLERMO REINOSO
REDACCIÓN EL TIEMPO