jueves, 20 de diciembre de 2012

NIVELES DE CALAMAR 2000 A 2012

Estimados Amigos y Amigas, Socios y Socias:

El Doctor JOSE VICENTE MOGOLLON VELEZ, nos escribe:

"Señores
COMITE TECNICO DE SEGUIMIENTO DEL CANAL DEL DIQUE
E.   S.   M.

Ref.: Proyecto de restauración del ecosistema degradado por el Dique.

Estimadas y estimados colegas del Comité Técnico de seguimiento del proyecto de la referencia:

Según la excelente información adjunta del Dr. Manuel Alvarado (ver fondo de esta página), parece que, gracias a los bajos niveles del Magdalena, los arrecifes coralinos del PNN Corales del Rosario tendrán un respiro durante el primer trimestre del 2013. También las bahías: habrá una menor "extrusión de la cuña fluvial" por Barbacoas y por el sur de la bahía de Cartagena. Creo, por otra parte, que desde hace varios meses no se presentan "bombazos" en las Islas de Barú y Rosario, por la moderada sequía de la segunda mitad de 2012; ojalá el Capitán Francisco Arias de INVEMAR nos pueda actualizar la información al respecto, y Jaime Rojas complementarla con los datos pertinentes de salinidades del Oceanario.

Sin embargo, a pesar de la sequía, pude constatar el domingo 2 de diciembre que por la fuerza de la brisa (los alisios), la pluma fluvial turbia de Pasacaballos estaba arrinconada en todo el sur y suroeste de la bahía de Cartagena, y desafortunadamente, "derramando" sus aguas turbias por Bocachica; ese día, la misma brisa en las horas de la tarde empujaba esa turbidez -- muy visible -- hacia el PNN Corales del Rosario, cuyo límite norte es precisamente la punta norte de Barú. Tal como lo mencionaron en el Foro del Dique del 10 de diciembre los profesores Restrepo y Alvarado, este mismo fenómeno se viene observando desde 1984 (fecha de la última ampliación/rectificación del Dique); naturalmente, se acentúa con las "olas invernales" (tipo 2010 y 2011) y cuando se adelantan los indispensables dragados de la desembocadura en Pasacaballos, por donde sale el Dique desde las obras del Corte de Paricuica en 1934 y de ampliación/rectificación de 1952.

De la observación de dicho fenómeno y pensando en su impacto sobre el PNN, resulta entonces obvio concluir que para que se pueda iniciar a construir el muy urgente y necesario canal de Varadero, debe antes comenzar el Gobierno la construcción de las obras de control de caudales (más esclusas para la navegación) en Calamar y demás acciones complementarias (por ejemplo, vertederos para control tanto de la intrusión de la cuña salina como de la extensión marina de la cuña fluvial; biofiltros de manglar con bivalvos que limpien finos y nutrientes de las aguas estuarinas, etc., tanto en Barbacoas como en el Caño del Estero, restaurado; esclusa de Paricuica, etc.). Afortunadamente, el estudio para la restauración del ecosistema degradado por el Dique, será adjudicado en enero 31 de 2013 por el Gobierno (directamente, por el duo Cormagdalena/Fondo de Adaptación).

Por estos motivos, sugiero con toda atención y respeto que la Cámara de Comercio, con el bienvenido refuerzo de los organizadores del Foro del Dique, nos convoquen a una nueva reunión para continuar con el seguimiento acordado del proyecto de la referencia, a principios de febrero, con las mismas entidades responsables del Gobierno y del Estado que estuvieron presentes en ese importante evento el pasado lunes 10 de diciembre.

Atentamente,

JOSE VICENTE MOGOLLON VELEZ





[...]"

Cordial Saludo,



ALICIA ESTHER VARGAS PUCHE
Presidente

No hay comentarios: