martes, 18 de diciembre de 2012

INFORME DE LA PRESIDENCIA

Cartagena de Indias, 11 de Diciembre de 2012.



Señores
JUNTA DIRECTIVA
SOCIOS Y SOCIAS
CLUB CIVICO CARTAGENA MAMONAL
E. S. M.-

Muy apreciados Amigos y Amigas:

Me complace que nos reunamos, una vez más, para analizar las actividades realizadas durante un año más de trabajo y, es por eso que deseo presentarles un cordial y afectuoso saludo, a todos ustedes, con motivo de la Junta Directiva de Cierre del año 2012.

En atención a que finaliza el año 2012 y, hemos venido efectuando una serie de actividades a las cuales nos comprometimos en este año, es apenas lógico y necesario, presentar el Informe de Gestión ante la Junta Directiva y, ante los Socios y Socias de nuestra organización, de las actividades realizadas, tanto por la Presidencia como por todos ustedes, en los siguientes términos:

  • FRENTE A LA REPRESENTACION ANTE EL COMITÉ TECNICO DEL CANAL DEL DIQUE:

Como es de conocimiento de todos ustedes, este ha sido el Programa BANDERA del Club Civico Cartagena Mamonal, durante los dos últimos años y, en forma silenciosa, pero efectiva, hemos hecho presencia en este tema que afecta no solo a la Bahía de Cartagena, los Corales de las Islas del Rosario, sino también a toda la población que vive de la pesca y, a los alrededores del Canal del Dique.

En este orden de ideas, se ha venido participando ante el Comité Técnico, con la valiosa colaboración y representación del Capitán CARLOS DEL CASTILLO OLAYA, a quien, es imperioso, a nombre de todos los miembros del Club Cívico Cartagena Mamonal, presentarle nuestros más sinceros agradecimientos, por su invaluable colaboración.

En este orden de ideas, se logró que el Club Civico Cartagena Mamonal presentara las OBJECIONES a los Prepliegos del Plan de Manejo Hidrosedimentológico, publicados por el Fondo de Adaptación, en Convocatoria Abierta No. 026 de 2012, la cual es de conocimiento de todos ustedes. Esta decisión fue aprobada en la reunión de Junta Directiva de fecha 22 de Agosto de 2012 y, de dicho documento, nos parece importante destacar las participaciones de los Capitanes: CARLOS DEL CASTILLO, HANS BAUMMAN y, el Ex Ministro del Medio Ambiente, Doctor JOSE VICENTE MOGOLLON VELEZ.

La Junta Directiva del CLUB CIVICO CARTAGENA MAMONAL, en reunión celebrada el día 22 de Agosto de 2012, abocó el estudio de los PREPLIEGOS relacionados con la Elaboración del Plan de Manejo Hidrosedimentológico, publicados por parte del Fondo de Adaptación, para la Convocatoria Abierta No. 026 de 2012, la cual tiene por objeto contratar la "Consultoría para la elaboración de los estudios y diseños definitivos para construcción de las obras contempladas dentro del “plan de manejo Hidrosedimentológico y ambiental del sistema del Canal del Dique”. Y, así mismo, se destacó la participación del CLUB CIVICO CARTAGENA MAMONAL, en su condición de entidad de interés cívico colectivo, de servicio a la comunidad y de total independencia, con el único propósito de la defensa de Cartagena de Indias, su bahía y, los corales de las Islas del Rosario, sin detrimento de su desarrollo económico.

Por lo tanto, efectuadas las anteriores consideraciones, las decisiones aprobadas en dicha reunión, fueron las siguientes:

“PRIMERO: Se acogieron los comentarios efectuados por el Doctor JOSE VICENTE MOGOLLON VELEZ, en el sentido de que en los Prepliegos, en el punto 1.3, para la Modelación de las diferentes alternativas de solución, el Consultor deberá realizar las distintas modelaciones, teniendo en cuenta:

1. Control de tránsito de sedimentos entre el canal y las Bahías de Cartagena y Barbacoas, El Parque Natural de los Corales del Rosario y el Santuario de Fauna y Flora El Corchal del Mono Hernandez.

2. Control de la intrusión de la cuña salina.

Siendo este el único punto de los pliegos en los que se mencionan las Bahías y las Islas del Rosario.

En cuanto al control de la Cuña Salina, en los Prepliegos se señala, (punto 1.3.7), que el esquema de funcionamiento del sistema CD -planicie fluvio-marina, que debe ser validado por el Consultor, se prevé la alimentación de los sistemas cenagosos de la región del CD, a partir de los ingresos de agua del río Magdalena en Calamar o por el caño Dique Viejo o por ambos.

Y, se agrega que además, dichos caudales deben además de suplir la alimentación del sistema cenagoso, deben, igualmente, atender las siguientes necesidades, incluso sus variaciones estacionales, si las hay: lámina y caudal para navegación, - cabeza hidráulica para minimizar los riesgos de intrusión litoral de la cuña salina - lámina y caudal para minimizar los riesgos de intrusión litoral de la cuña salina - agua dulce para el mantenimiento de manglares y otros biotopos eurihalinos (e. g., corchales) y cultivos de peces y crustáceos en el ecotonofluvio-marino - mantener las aguas del canal en estado lotico, i. e., con una velocidad tal que se impida el crecimiento y acumulación de vegetación flotante (tapón y taruya)

- agua dulce para otros usos, definidos anteriormente.

Sin embargo, no se tuvo en cuenta lo aprobado en el Documento del Comité Técnico, ya señalado, en el cual se recomendó estudiar la afectación de las bahías de Cartagena y Barbacoas y del Parque Natural de los Corales del Rosario, mediante la realización de modelaciones que determinen los grados de afectación por nutrientes y sedimentos finos en suspensión provenientes del Dique, que permitan ajustar el plan de obras. Los pre-pliegos actuales tampoco mencionan el proyecto de sedimentadores en las salidas de Matunilla en la Bahía de Barbacoas y del caño de Correa en la Boca de Luisa, que si está incluido en la Fase 2 del documento preparado por el Comité Técnico de Cartagena.

Por lo tanto, preocupa al CLUB CIVICO CARTAGENA MAMONAL, que estas afectaciones, de vital importancia para la subsistencia de los ecosistemas de los corales de las islas del rosario, no hayan sido tenidas en cuenta en estos Prepliegos.

SEGUNDO: Que, atendiendo las recomendaciones del Socio Capitán HANS BAUMANN, se acogió que se debe contar con la participación de Ingenieros Hidráulicos con verdadero conocimiento sobre la problemática del Canal.

Así mismo, que los profesionales extranjeros sean bienvenidos y que no exista la limitación por nacionalidad, por vía de ejemplo, se mencionaron a las firmas holandesas, para que puedan hacerse un profundo estudio que permita solucionar los problemas del Canal, especialmente, en la parte plana de los últimos 37 kilómetros, en donde se tiene que:

• el caudal, en ningún momento se restringe para tener suficiente empuje hasta la bahía,

• que la lengua salina no puede extenderse canal arriba por falta de caudal,

• que se cuente siempre con la suficiente profundidad para la navegabilidad y,

• que se controle el volumen de la sedimentación que llegue a la Bahía.

Y, presenta como propuestas, las siguientes:

1. Que se pueda hacer el desvío de la sedimentación frente a la entrada del Canal, con un Dique que pueda ayudar a limitar la sedimentación, desviando la salida de los convoyes hacia el norte y la entrada en dirección rio abajo, con una 'U', en dirección sur.

2. También es posible pensar en una esclusa simple para la desviación de la sedimentación, con lo cual se permita proteger a la Bahía de Cartagena del exceso de sedimentación, así como a los Corales de las Islas del Rosario.

TERCERO: En cuanto a las recomendaciones recibidas del Capitán CARLOS DEL CASTILLO, nuestro Delegado ante el Comité Técnico, quien considera que lo más recomendable, es lo expresado por el Capitán HANNS BAUMANN y, es que se acuda a las autoridades mas especializadas en este campo, como lo son los holandeses, a quienes hay que aceptar que deben ser los menos económicos, además de ellos son grandes expertos los belgas, sin descartar que en los EE.UU, este tipo de obras o proyectos los realizan con excelentes resultados los ingenieros del Army, es decir, en definitiva acudir al conocimiento y experiencia extranjero en lo que se refiere al diseño y cálculo del proyecto.

Su idea de un dique direccional en la entrada del canal (Calamar) es interesante y en igual forma seria del caso que se sometiera a análisis por parte de quienes dominen el tema.”

Así mismo, el CLUB CIVICO CARTAGENA MAMONAL, ha venido participando en todas las reuniones del Comité Técnico de Seguimiento del Canal del Dique, propiciadas por la Cámara de Comercio de Cartagena y, recientemente participó, con su Presidente y, con el Capitán CARLOS DEL CASTILLO OLAYA, en el FORO SEMANA, denominado: “Siguiente el Canal del Dique para el Éxito de la Región”, en el Centro de Convenciones de Cartagena.

  • DE LA JUNTA DIRECTIVA:
Es importante indicarles a todos ustedes, que la Junta Directiva del Club, había sufrido unas modificaciones importantes, luego de las renuncias presentadas por algunos de sus miembros, lo cual nos llevó a que se tuviera que reconfigurar la misma.

Así las cosas y, luego de encontrar que no se habían efectuado las modificaciones de las Juntas desde el año 2008, la Junta Directiva para el año 2012 – 2013, quedó legalizada ante la Cámara de Comercio, así:

ALICIA ESTHER VARGAS PUCHE Presidente

FERNANDO BARBOZA DIAZ Vicepresidente

OCTAVIO GNECCO IGLESIAS Oficial Mayor

MARIEMMA FLOREZ AGAMEZ Tesorera

JESUS MARIA CASTAÑEDA CHACON Secretario

VOCALES:

1. HANS BAUMANN

2. DEMETRIO SAER BALADI

3. LUIS E. VERBEL MAZEO

HUMBERTO CUBILLOS PAST-PRESIDENTE:

Por lo tanto y para la conservación del mismo, se entrega el Certificado de Existencia y Representación Legal, expedido por la Cámara de Comercio de Cartagena, de fecha 10 de Diciembre de 2012.

Por último, pero no menos importante, es para mí muy grato haber laborado con ustedes a lo largo de este Año y les deseo unas FELICES NAVIDADES Y UN VENTUROSO AÑO DE 2013.

Cordialmente,



ALICIA ESTHER VARGAS PUCHE
Presidente.

No hay comentarios: